spot_img

3 mil 600 hectáreas de cultivo resultaron dañadas por bajas temperaturas

El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, Ulises Gaxiola, precisó que los productos mayormente afectaos fueron maíz y sorgo

Fecha:

Compartir:

Por Gabriela Ríos

Culiacán, Sinaloa. – El pasado fin de semana, Sinaloa registró la temperatura mínima más baja de la temporada invernal 2021-2022. El termómetro descendió hasta los 4 grados centígrados en Choix, posicionándose como el municipio más frio, según la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la UAS afectando así cientos de hectáreas de cultivos principalmente de maíz y sorgo.

Al respecto, Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana en Sinaloa, reportó afectaciones en alrededor de 3 mil 600 hectáreas en un primer corte, y esperan que el número aumente.

“La información que nos arroja ahorita el gobierno del estado con el monitoreo de las juntas de sanidad, de CESAVESIN nos dicen que hasta el momento tenemos un corte de 3600 hectáreas aproximadamente y todavía se están sumando, porque hay que recordar que cuando hay un siniestro por heladas en la planta, en el transcurso del día algunas que no aparecen, no se aprecian como dañadas. En las tardes o inclusive hasta el día siguiente es cuando se aprecia el daño. Puede superarse, creemos que, si se puede superar o aumentar el número de hectáreas siniestradas, fundamentalmente concentradas en su gran mayoría en maíces y sorgos”, compartió.

Gaxiola Rodríguez urgió a los productores cuyos cultivos se afectaron por la helada, a acercarse a las compañías en las que aseguraron sus predios a efecto de acelerar la las acciones de inspección y hacerse del recurso que les permita recuperar el capital invertido o bien sembrar nuevamente.

“Es que inmediatamente se acerquen a sus compañías aseguradoras con sus fuentes donde aseguraron sus cultivos para efectos de qué inicien de inmediato hacer las inspecciones físicas en los terrenos de todas aquellas predios en donde estén los cultivos dañados y de esta manera pueda iniciarse el proceso para determinar en primer lugar si son cultivos que se haya dañaron por un siniestro parcial o por un siniestro Total y puedan ellos recibir los beneficios que otorgan las mismas compañías aseguradoras”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Mientras no le demos una salida al bulevar Sánchez Alonso, habrá arrancones: Rocha Moya

El gobernador informó que ya está en licitación el puente que conectará con esta vía.   Culiacán, Sinaloa | Tras...

Aparatos tecnológicos se posicionan como regalos predilectos en compras del Día del Niño

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos años, especialmente tras el periodo de confinamiento durante la pandemia, los artículos de...

¿Qué condiciones propician que una calle sea usada en arrancones?

Culiacán, Sinaloa.- Entre las diversas problemáticas a las que se enfrentan los usuarios de la vía pública de...

En mayo podría dar inicio el programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que su gobierno atiende mediante diversas acciones los efectos de...