Culiacán, Sinaloa. – El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa presentará una iniciativa de revocación de mandato para ampliar su aplicación al gobernador del Estado, a los 18 presidentes municipales y a los 40 diputados.
El diputado, César Guerrero, destacó que este ejercicio es una herramienta necesaria en el ámbito electoral político de México, que hubiera sido ideal tenerla en el pasado para evitar muchos abusos de los gobernantes de los tres niveles de gobierno.
“La ciudadanización de la política reclama elevar la legislación del derecho del pueblo de revocar el mandato popular. Este congreso debe cumplir con los sinaloenses haciendo reformas que atiendan y den cauce político a esta forma de democracia participativa”, declaró.
Argumentó que el electorado tiene el derecho a destituir del cargo al funcionario público a quien el mismo eligió antes de que concluya el periodo de su mandato, es decir, el pueblo a través de su sufragio de una manera vinculante decide sobre la continuidad en el desempeño de un cargo de un funcionario de elección popular.
Agregó que son causales de revocación de mandato los actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y la perdida de legitimidad.