La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) entregó poco más de mil kits dentales en beneficio de las niñas y niños de 8 Centros de Atención Infantil (CAI), y que forman parte de la donación de 100 mil kits que realizó la Asociación Dental Mexicana para su distribución en las escuelas como parte del programa: Cepillado Diario Dental en Educación Básica.
Durante la entrega simbólica, en el CAI Número 1, el coordinador Estatal de Escuela y Salud, de la Subsecretaría de Vinculación Social, José Alberto Cerón Castro, destacó que al momento ya se ha distribuido el 60 por ciento de los kits, que consiste en un cepillo y una pasta dental para alumnos desde maternal hasta secundaria.
Precisó que gracias a esta iniciativa de la Asociación Dental Mexicana, los prestadores de servicio social en las escuelas de educación básica están trabajando con las y los niños en la prevención de la salud bucodental.
“Esto es derivado de un trabajo conjunto, de un convenio de colaboración que firmamos hace unos meses con la Asociación Dental mexicana, y a que ellos nos donaron 100 mil kits dentales para que sean entregados en los planteles educativos y tengan una herramienta cada uno de nuestros prestadores de servicios, cada uno de nuestros brigadistas, cada uno de nuestros odontólogos para que puedan entrenar y educar a nuestros niños”, dijo.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Dental de Sinaloa, Gemma Elizabeth Álvarez Loera mencionó que se está fomentando la prevención de la salud bucodental, pues lo ideal es que se trabaje con los niños a partir de los 45 días de nacidos.
Indicó que la caries es el principal problema en la salud bucodental que se registra en las y los niños pequeños.
“Definitivamente la caries. La caries que inicia en los niños desde muy temprana edad es alarmante, porque pierden sus piezas debido a las caries. Al perder sus piezas a temprana edad, todo lo que es el sistema masticatorio queda todo mal, hay apiñonamiento de los dientes, ya no tienen espacio para salir”.