Culiacán, Sinaloa. – “Te nombré en el silencio”, es un documental que retrata la lucha de las “rastreadoras” de El Fuerte, un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa, lideradas por Myrna Medina, que salen dos veces a la semana con picos y palas en busca de los restos de sus hijos.
El joven cineasta, originario de Sinaloa, José María Espinoza de los Montero Tatto, comentó que a través de él se podrán ver distintas aristas del grupo, es decir cómo buscan, en donde buscan, que tipo de herramientas usan, como se usan, así como ver la luz y la sombra de la lucha de estas madres que buscan a sus familiares desaparecidos.
Manifestó que el interés por el tema de las “rastreadoras” de El Fuerte lo concibió desde hace muchísimo tiempo, algo que le ocupa y compete por ser sinaloense.
“Cuando tuve la oportunidad de hacer un cortometraje sobre normalización de violencia en Sinaloa, conocí a Myrna, hice una entrevista y esa me dejó tumbado emocionalmente varios días y ahí fue cuando pensé que la historia de los grupos no era para unos minutos y de ahí surgió la idea de hacer un documental”, indicó.
“Te nombré en el silencio” recoge el trabajo de cinco años de realización, el cual ha brindado múltiples lecciones para su joven director, José María Espinoza
“Yo me llevo muchísimas lecciones dentro de los cinco años de hacer este documental, que son muy personales, si ellas tienen está gran carga y todavía pueden vivir su vida y tener esperanza, me hizo también ver ahí dentro y encontrar fuerzas para quitar las telarañas de la mente”, dijo.
El estreno a nivel nacional de “Te nombré en el silencio “será el próximo 12 de mayo en cines nacionales, formará parte del Circuito de Cine de Arte y en Culiacán, el 16 de mayo podrá ser admirada en función en el Jardín Botánico de Culiacán.
José María Espinosa es fundador de Cinema del Norte, una productora independiente que busca descentralizar y promover la producción cinematográfica en el norte de México. Debutó como guionista y director con el cortometraje Whippet, el cual participó en festivales como el GIFF, Miami Film Festival, Black Canvas FCC y el Festival del Puerto. José X, su segundo cortometraje como director, fue parte de Macabro y Mórbido Film Fest.