Por Gabriela Rios
Culiacán, Sinaloa. – La ciencia y la cultura como instrumentos que protejan de la violencia es uno de los objetivos del convenio signado este miércoles entre la secretaria de las Mujeres, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado.
Durante el evento de firma del acuerdo, el director del ISIC, Juan Avilés anunció un proyecto integral para le reivindicación del trabajo y legado de muchas mujeres que en el pasado aportaron, con su trabajo, a la sociedad sinaloense.
Del mismo modo, el funcionario dio a conocer la convocatoria para postular mujeres destacadas de los 18 municipios de generaciones pasadas.
“La intención es desde el Instituto de a través de trabajos de investigación del área que tenemos tratar junto con estas instituciones y otras de la sociedad civil, rescatar del olvido muchas mujeres que han tenido una participación importante y que ni en su momento ni ahora han sido difundida su obra entonces es una de las líneas que yo advierto aquí esta tarde de generar publicaciones que permitan rescatarlos del olvido y que las nuevas generaciones conozcan su obra”, expuso.
Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra amplió detalles de este proyecto que consideró de gran valor histórico.
“Pero también vamos mucho más allá y eso es lo que nos hermana. Queremos hacer una galería de las mujeres, y queremos en algún momento dado hacer un museo de la mujer en Sinaloa, donde se proyecta en sus obras, su trabajo, sus publicaciones, donde se destaquen. Vamos entonces a hermanar esfuerzos con estas dependencias. Sabemos además que la ciencia es un camino que nos va a ser que las niñas y las adolescentes se alejen de lo que son las actividades que las colocan en riesgo. Y sabemos que la cultura también es el camino para la prevención de la violencia”, expresó.