El monzón mexicano originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La onda tropical 24 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, propiciando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el occidente mexicano, con lluvias puntuales muy fuertes en Colima; dicha onda tropical continuará desplazándose hacia el oeste, dejando de afectar al país al final del día.
Intensas lluvias
La Conagua indicó que un canal de baja presión sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, incluida de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco, así como intensas en Veracruz y Chiapas.
Una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Guerrero y generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Calor
Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.