Por Julia Pineda
Culiacán, Sinaloa. – El legalizar el aborto, provocará menos muertes, pero no estamos exentos de complicaciones, una mujer debe tener bien claro que la practicarse un aborto puede perder la vida, complicaciones serias de salud y lo menos grave quedar estéril, señaló la Ginecóloga y Obstetra, Josefina Báez de Morgan.
La práctica del aborto o interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, puede ser: espontaneo o inducido.
Los métodos para interrupción pueden ser médicos o quirúrgicos. El medico es a través de la administración de medicamentos que ayudan a la contracción del útero o matriz, ya que el cuello de la matriz se ablande y se abra, y como resultado la expulsión del embrión o feto. El quirúrgico se lleva a cabo con la práctica de un legrado uterino ya sea por aspiración o con instrumentos llamados legras, obviamente todos estos procedimientos tienen riesgos.
“Riesgos de perforación que es lo más frecuente, por lo tanto, sangrados, infecciosos, pueden tener infecciones y morir por sepsis, puede llegar al intestino”, señaló
Báez de Morgan indicó que con la despenalización del aborto habrá menos legrados criminales, probablemente los costos vayan a disminuir, ya que las mujeres optarán por acudir los hospitales del sector salud que brindarán ese servicio.
“El costo del aborto es más barato que el parto, un costo a nivel privado de un aborto te puede costar hasta 15 mil pesos”, dijo.
En el mundo 25 millones de mujeres mueren por abortos mal realizados.