Por Martha Lilia Roque
Culiacán, Sinaloa. – Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa reprobaron el paro de labores de dos días promovidos por la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Exhortaron a la dirigencia local y nacional de este sindicato a que den marcha atrás y a que dialoguen con la secretaria estatal de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava y con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Ambos diputados de la bancada de Morena aseguraron que detrás del paro no hay ninguna demanda laboral en concreto, sino que simplemente es un movimiento político.
El diputado Luque Rojas precisó que en el comunicado del magisterio no se especifica ninguna violación laboral en lo particular o en lo colectivo de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Señaló que, en administraciones estatales anteriores, las estructuras administrativas de la SEPyC eran ocupadas por integrantes del SNTE, lo cual ahora no sucede y eso causa molestia.
“Ninguno de los maestros, maestras, personal administrativo o de intendencia de más afiliados al sindicato, no se ha expresado en concreto que es lo que quieren, pero todo mundo sabemos que lo que quieren es seguir teniendo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura los espacios administrativos que le corresponden al Estado que se lo regresen al Sindicato como estaban en administraciones anteriores, si no hay un planteamiento concreto de violaciones laborales o colectivos el paro es ilegal y debe castigarse con la aplicación de la ley”, señaló.
José Manuel Luque adelantó que promoverán una auditoría al Figlosente 27 y a las finanzas de esta sección del Sindicato.
Por su parte el diputado Ambrocio Chávez Chávez insto a la madurez y que no se siga afectando la educación en Sinaloa, exhorto a un dialogo del SNTE con gobierno del estado.
“El llamado es a la madurez, el llamado es a que no siga afectando la educación de los niños de los jóvenes y de los sinaloenses, el llamado es para que busquen el diálogo el acuerdo con las autoridades educativas”, advirtió.