Culiacán, Sinaloa.-Luego del último análisis a las aguas de la bahía de Mazatlán, se estableció levantar la veda sanitaria a la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en la bahía de Mazatlán.
Así lo informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Luis Alonso García Corrales, dijo que se determinó instaurar dicha prohibición el pasado 25 de marzo al representar un riesgo la presencia de marea roja en dicho litoral.
Sin embargo, garantizó que desde el día de ayer el consumir estos productos no representa ningún riesgo en la salud de los sinaloenses.
“Este fenómeno (marea roja) ocasiona que se eleven los niveles de saxitoxina en los moluscos bivalvos, es decir, en ostiones, almejas, callo de hacha, etcétera, y durante el tercer y último muestreo realizado y enviado a la Cofepris, los parámetros nos indican que estos niveles bajaron considerablemente hasta que ya no representan un peligro a la salud”, señaló.
García Corrales recordó que el pasado 7 de abril, en la Bahía de Altata, Navolato, se encontró fitoplancton tóxico, principalmente en ostiones, por lo que inmediatamente se decretó un cierre temporal precautorio, sin embargo esto ya no representa riesgo.