spot_img

Anuncian octava edición del festival de cine Cuórum Morelia

Presentarán 14 cortos, un mediometraje en competencia, ocho largometrajes, sobre diversidad sexual, sociocultural y género

Fecha:

Compartir:

La octava edición del Festival Cuórum Morelia se celebrará del 24 al 27 de noviembre con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán. Sus sedes serán el Centro Cultural Clavijero, la Casa Natal de Morelos y la Casa Taller Zalce; así como la escuela independiente Foto Viva.

El Programa Oficial 2023 fue presentado por Antonio Harfuch Álvarez, director y cofundador; Mara Fortes cofundadora; Bianca Gaytán, directora de Comunicación y Prensa.

Participan países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Líbano y México. Este año el uso de archivo audiovisual familiar caracteriza la programación, dotándolo de una veracidad y cotidianeidad única.

La inauguración será una función de Loving Highsmith de Eva Vititja (Suiza, 2022), gracias al apoyo de Artegios Distribución; la cineasta explora los diarios de la escritora norteamericana Patricia Highsmith, autora de la famosa novela “El Talentoso Sr. Ripley” o “Carol”; considerada autobiográfica y transformadora de las narrativas lésbico feministas.

La comedia “Farándula” de Jazz Vilá (Estados Unidos – Cuba, 2023), cerrará la octava edición, presentada por el dramaturgo y cineasta cubano que este año recibirá el Premio Honorario del Festival por sus contribuciones a la inclusión desde las artes queer en Iberoamérica.

Premio Camelina de Plata de Sangre de mi Sangre

El Jurado de la Sección Oficial será presidido por la galardonada directora, guionista y productora, Lucía Carreras; quien destaca por los filmes “Nos vemos papá” (2011), “La casa más grande del mundo” (2015), “Tamara, la catarina” (2016) y próximamente “Póstumo”.

De igual forma, se suman cuatro destacadas personalidades, Montserrat Alejandri Oyanguren, coordinadora del Cine Club de la Universidad de Guanajuato; Luisa Almaguer, cantante y compositora; Maky Pollorena, activista feminista LGBTQIA+, y Adrián Silvestre, reconocido cineasta español por títulos como “Los objetos amorosos” (2016) y “Sedimentos” (2021).

Actividades y funciones especiales

Este año destaca la Función de Gala del país invitado, “Candela”, espectáculo escénico de Jazz Vilá, coprotagonizado por Yordanka Ariosa (ganadora de la Concha de Plata del 63 Festival de San Sebastián), en el que música, comedia y un performance interactivo, confluyen para hacer una reflexión emotiva sobre el talento y la fama en tiempos de influencers y redes sociales.

Se presentará una Muestra de Cortometrajes producidos por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, de alumnxs de Brasil, Cuba, Paraguay y Puerto Rico.

Además, por primera vez se tendrá una exposición fotográfica. Asimismo se proyectará una función especial de “Efímera”, creación de Luis Mariano García (2021), proyectos en desarrollo de Catalina Torres (Uruguay), Dante Delgado (México), Olivia Peregrino y Pável Estrella (México).

Finalmente se llevará a cabo el Primer Foro del Consejo Ciudadano “Representación, identidad, literatura y cine”; donde se hará entrega del Premio Honorario la Trayectoria al escritor mexicano David Ramón.

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Reciben Geney Beltrán y Eduardo Saravia el Premio Nacional Gilberto Owen

Culiacán, Sin.- Al entregar el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024 al poeta Eduardo Saravia en poesía...

“Me encuentro viviendo una experiencia preciosa”: Christian Nodal tras hacer público su noviazgo con Ángela Aguilar

Horas después de que el romance entre Christian Nodal y Ángela Aguilar fuera confirmado el cantante dirigió un mensaje a sus seguidores para...

Fallece a los 53 años, Pato Levy, hijo de Talina Fernández

A un par de semanas de que se cumpla el primer aniversario luctuoso de Talina Fernández (el próximo...

¿Qué es la Biblioteca del Futuro, donde participará la mexicana Valeria Luiselli?

La Biblioteca del Futuro, una cápsula literaria del tiempo, su inicio y su final no podrán ser apreciados...