Culiacán, Sinaloa. – Luego de que padres de familia se manifestaran solicitando atención al deterioro de escuelas, sobre todo la falta de aires acondicionados en medio de la temporada de calor, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava reconoció el problema y pidió paciencia pues no cuentan con el millón y medio de pesos que se requieren para dar una solución inmediata.
Comentó que esta situación se veía venir por lo vandalizadas que resultaron las escuelas durante la pandemia de Covid-19.
Precisó que, aunque ya se inició la rehabilitación, todavía 2 mil 700 planteles presentan serias carencias.
En ese sentido, dio a conocer que cada plantel implementará alternativas para no suspender actividades por la falta de aires acondicionados.
“Lo hemos advertido que en los próximos días eso va ser muy frecuente lo lamentamos, estamos trabajando para resolverlo, lamentamos que esa sea la situación, pero va ser muy frecuente que lo veamos en todo el estado, porque lo hemos dicho claramente tenemos alrededor de 2700 escuelas que tienen muchos problemas”
Respecto la “operación mochila” que pretende implementar una escuela en Guasave, la titular de la SEPyC indicó que este programa fue suspendido en Sinaloa por lo que pedirá a la directiva del plantel dar marcha atrás.
“No es una estrategia aprobada por la Secretaría de Educación Pública, conocimos de una escuela que de manera anónima al parecer dio una declaración, conocer realmente cual es la escuela, vamos a dialogar con el director o directora para conocer si hay una problemática en específico y poder orientar a que ese no es un mecanismo adecuado, es un tema que se tiene que privilegiar a la niñez”