[Julia Pineda]
Culiacán, Sinaloa.- La Cuaresma, de acuerdo a la Iglesia Católica, es un tiempo de preparación para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, da inicio con el miércoles de ceniza y concluye con el Domingo de Ramos o domingo de Pascua.
La Iglesia pide a los católicos dos sacrificios especiales, el primero ayunar, hacer una sola comida al día el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; así como guardar abstinencia, no comer carne roja todos los Viernes de Cuaresma.
En México una de las tradiciones mas arraigadas en la población durante la Cuaresma es degustar la capirotada, un platillo que de acuerdo a la historia procede de España, adquiriendo su nombre de los “capirotes”, en honor a los sombreros picudos que utilizaban algunos sacerdotes durante las procesiones de Semana Santa.
En un sondeo, la gente confirma los platillos que acostumbran comer durante la Cuaresma.
“Unos chilitos y un poquito de marlín”.
“ahorita andamos de compras para hacer unos chiles y hacerlos en escabeche”.
“la capirotada, la tradicional, hecha con piloncillo, una tradición de la Cuaresma”.
Para arribar a la Semana Santa o Semana Mayor se cuentan 40 días luego del Miércoles de Ceniza. Respecto del simbolismo del número 40, existen varias referencias bíblicas que establecen inferencias inmediatas: los 40 días en que Jesús fue tentado por Satanás, 40 días que duró el diluvio y los 40 días que los hebreos deambularon en el desierto en busca de Canaán, la tierra prometida, Israel.