Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa indicó que la carta responsiva que circuló en diversos planteles dónde se exhortó a padres, madres y tutores para enviar a sus hijos a clases presenciales, no cuenta con el aval de la instancia, señalando que existen las condiciones para que los alumnos puedan regresar a las aulas.
Catalina Esparza Navarrete destacó que, pese a los diversos escenarios de violencia que aún se viven en Culiacán, día a día aumenta el número de planteles educativos abiertos y que la asistencia de estudiantes ha comenzado a incrementar lentamente a medida que los docentes comienzan a sentirse protegidos.
No obstante, remarcó que los directivos no pueden forzar a firmar responsivas como condicionante del regreso de los menores a las aulas, puesto que deben garantizar que se cumpla con el derecho a la educación.
“La carta responsiva no fue promovida por la SEPyC. En ningún momento nosotros hemos validado este tipo de. Porque es como dejar que los padres de familia se hagan responsables. Yo creo que no. Creo que aquí los tres órganos de gobierno están atendiendo las situaciones de seguridad”, dijo.
La funcionaria reiteró el mensaje emitido por el Gobernador Rubén Rocha Moya en el cual desde SEPyC no tomarán represalias contra aquellos que aún no se sientan listos para regresar a los salones de clases, abordando cuales son los porcentajes de asistencias que se han registrado en los últimos días.
“En la semana pasada tuvimos hasta 14% de asistencia, luego subió a 19%, esta semana ya no ha bajado del 20%. Ayer nos reportaron el 20%, hoy el 26% y si sumas a esto los colegios, va a subir también el porcentaje”, concluyó.