El secretario de Agricultura señaló que apenas se va iniciando y hay buen precio.
Culiacán, Sinaloa | El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que las primeras cosechas de maíz en Sinaloa han comenzado con rendimientos inferiores a los habituales debido a restricciones hídricas durante el desarrollo del cultivo.
Sin embargo, el funcionario estatal señaló que los productores están obteniendo precios de venta que oscilan entre 6,300 y 6,400 pesos por tonelada, considerados positivos en el mercado actual.
Bello Esquivel, confirmó que las trillas comenzaron el sábado pasado y que los primeros reportes indican bajos rendimientos.
“Se arrancó ya con las trillas desde el sábado pasado, tenemos los reportes de trillas que hemos realizado, pues todavía no podemos hablar de un rendimiento, obviamente los primeros maíces que están saliendo están un poco más bajos, está bajo el rendimiento, tenemos informes por reporte por parte de las bodegas que se está vendiendo sobres 6 mil 300 y 6 mil 400 pesos la tonelada”, señaló.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dijo que con relación al rendimiento por hectárea, precisó que esto es variable de acuerdo a la zona del estado, ya que es diferente el tipo de tierra, es decir, se puede hablar de una o dos toneladas abajo del rendimiento promedio de cada parcela.