Por Gabriela Ríos
Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, CAADES, Gustavo Rojo Plascencia manifestó que hay avances para los productores sinaloenses en el tema de cobertura para el maíz y reconoció que la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya con el gobierno federal ha sido fundamental.
Sin embargo, expresó que la preocupación ahora gira en torno de la contratación de los aproximadamente 5 millones de toneladas que se cosechan en solo dos meses.
“Nosotros ya vamos avanzados en el tema de los apoyos que pedimos, con el tema de coberturas donde la gestión del gobernador fue fundamental, pero más que nada una inquietud de los productores hoy en día que se refieren las contrataciones de maíces donde vamos muy retrasados, donde no se ha detonado esta contratación, va muy pequeño porcentaje y recordemos que Sinaloa se producen alrededor de 5 millones de toneladas en dos meses”, dijo.
Rojo Plascencia explicó que la urgencia de consolidar la contratación se debe a que no hay capacidad para almacenar el volumen de la producción y también aprovechar los precios del grano en este momento.
“Y para eso tiene que estar ya vendido cuando se vengan estas cosechas para hacer los traslados de inmediato pues no tenemos la capacidad de almacenamiento, y si no sería un caos y aprovechar los precios históricos que tenemos en los granos hoy en día”, agregó.