Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de prevenir las afectaciones de la sequía del 2022, en los próximos días iniciará el bombardeo de nubes con Yoduro de plata, a fin de estimular la lluvia, y mitigar los problemas de sequía que padecen cientos de comunidades en la entidad, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Explicó que esto no había sido posible porque el avión que hará este procedimiento estaba en reparación, sin embargo ya está en hangar listo para el bombardeó.
El mandatario estatal informó que el avión se quedará en Sinaloa, con el fin de seguir estableciendo mecanismos que mitiguen la sequía.
“Ya tenemos el avión, ya nos llegó, teníamos el problema que estaba en servicio lo pusieron en prueba pero ya nos llegó, el viernes me llegó ya lo tenemos aquí en el hangar, ya estamos listos tarda 2 días en meterle el equipo técnico y ya vamos a empezar con el bombardeo de nubes, es para todo el estado, el avión es suficiente porque lo vamos a dedicar exclusivamente a Sinaloa”, manifestó.
Rocha Moya señaló que a pesar de la tardanza del bombardeo de nubes, el gobierno ha realizado acciones para apoyar a los municipios que padecen el problema de sequía, esto mediante el traslado pipas.
Recordó que se cuenta con 5 potabilizadoras itinerantes las cuales ya están funcionando llevando agua para uso doméstico y consumo humano.