spot_img

Gobierno talibán no reconoce participación de sus atletas mujeres en París

Fecha:

Compartir:

El gobierno afgano de los talibanes sostuvo este lunes que no reconoce la participación de tres atletas femeninas, invitadas a los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto) por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Sólo tres deportistas representan a Afganistán”, aseguró el portavoz talibán del ministerio de Deportes Atal Mashwani, en referencia a tres atletas masculinos.

“En estos momentos, el deporte femenino está prohibido en Afganistán. Si el deporte femenino no se practica, ¿cómo pueden formar parte del equipo nacional?, añadió el vocero.

A mediados de junio, el COI anunció la presencia en París de un equipo afgano compuesto por tres deportistas hombres (en atletismo, natación y judo) y otras tantas mujeres (en atletismo y ciclismo) sin desvelar su identidad.

Todos, salvo el judoca, viven en el extranjero, precisó el director general del Comité Olímpico Afgano, Dad Mohammad Payenda Akhtari.

El portavoz del COI, Mark Adams, aseguró el mes pasado que el Comité Olímpico Afgano, cuyos máximos dirigentes están exiliados, es “su único interlocutor para la preparación y la participación del equipo afgano”.

Los atletas afganos que participen en París lo harán con los colores negro-verde-rojo de la antigua bandera del régimen derrocado por los talibanes en verano de 2021, luego de la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático.

Desde el regreso de los talibanes al poder hace tres años, éstos han endurecido las condiciones de vida de las mujeres afganas, prohibiéndoles las prácticas deportivas, así como la educación escolar, lo que llevó a Naciones Unidas a denunciar un “apartheid de género”.

Reducen los salarios de las mujeres funcionarias en Afganistán

Los salarios de las mujeres afganas empleadas en la función pública, y obligadas por las autoridades talibanas a permanecer en sus casas, fueron significativamente reducidos, anunció este lunes el Ministerio de Finanzas afgano.

Tras su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021, los talibanes obligaron a las mujeres funcionarias a quedarse en casa, al tiempo que seguían pagándoles un salario, aunque ya no trabajasen.

“Los salarios de las mujeres que no van a la oficina pasarán a 5 mil afganis -70 dólares-“, anunció a AFP Ahmad Wali Haqmal, portavoz del Ministerio de Finanzas.

Esta medida es efectiva desde este mes, precisó. El sueldo de las mujeres que pudieron continuar trabajando en sectores como la salud o algunas escuelas no ha cambiado.

Empleos administrativos en los ministerios podían ser retribuidos con unos 20 mil afganis al mes (281 dólares), pero muchos fueron reducidos a 15 mil afganis por el gobierno talibán.

Pero algunas mujeres podían ganar de media 35 mil afganis mensuales (492 dólares), como las profesoras en la educación superior, que fueron expulsadas de las universidades.

Desde la instauración del Emirato Islámico en agosto de 2021, los talibanes adoptaron numerosas medidas liberticidas contra las mujeres en nombre de la ley islámica, una política criticada como “un apartheid de género” por la ONU.

 

 

 

Información. once noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Regulación de armas en EUA, fuera de la agenda de próximo Gobierno: especialista

Luego del atentado fallido contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado fin de semana, el...

Internacional Ya es oficial: Trump es candidato presidencial del Partido Republicano

Hasta el próximo jueves a los cerca de 2 mil 400 delegados depositarán su voto y facilitarán el...

Esto se sabe de Thomas Matthew Crooks, señalado como el atacante de Trump

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor del intento de asesinato del...

Servicio Secreto de EUA evacúa a Donald Trump tras disparos durante mitin

Trump, que recién empezaba su discurso, fue puesto en el suelo por el servicio secreto, a cargo de...