Por: Martha Lilia Roque
Culiacán, Sinaloa. – Tras las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, las instituciones de salud están obligadas a realizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez.
Detalló que el dictamen aprobado este martes da el derecho a la objeción para médicos y enfermeras del estado, quienes deberán manifestar que por convicción no se les permite practicar el aborto.
Agregó que, de acuerdo con el mandato de la Corte, dichas objeciones procederán siempre y cuando esté en riesgo la vida de la mujer.
“Todas las instituciones de salud pública, tienen que disponer de las condiciones e incluso la legislación establece que cada institución, digamos el Hospital General, el Hospital Civil, debe tener personal médico no objetor, las instituciones privadas también podrán hacer eso” dijo.
Castro Meléndrez dijo esperar que el Gobierno del Estado lleve a cabo las adecuaciones presupuestales correspondiente para proporcionar la infraestructura que requieren los hospitales para practicar el aborto en condiciones sanitarias.