spot_img

Personas trans serán reconocidas en Registro Civil

La modificación será por resolución judicial o con resolución administrativa

Fecha:

Compartir:

Por Martha Lilia Roque

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó que personas puedan cambiar su nombre y su identidad de género en actas de nacimiento.

 

Mediante reformas y adiciones al Código Familiar, la diputación estableció que lo anterior podrá llevarse a cabo mediante una resolución del Juez de lo Familiar o mediante una resolución administrativa.

El reconocimiento de identidad de género mediante procedimiento administrativo se hará ante las instancias y autoridades correspondientes del Registro Civil y tendrá un costo aproximado de 428 pesos, más la expedición de la nueva acta.

El diputado independiente, Adolfo Beltrán Corrales explicó que una vez que se haga el levantamiento, el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.

Tratándose de personas menores de edad, precisó que el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá recabar su consentimiento en el que exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

“Este es un tema inédito poder modificar el género en las actas de nacimiento, no creemos que sea una avalancha de trámites, quienes han tenido la necesidad o el interés de hacerlo posterior a esta reforma que se aprobó lo han hecho a través de las instancias judiciales”, señaló.

Adolfo Beltrán dijo que las rectificaciones de errores ortográficos cuestan 106 pesos y las  resoluciones por autoridad judicial, 318 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

DIF Sinaloa y Citicinemas desarrollan la tercera función de Cine Azul incluyente

Culiacán, Sinaloa a 03 de diciembre del 2022.- En el Día Internacional de las personas con discapacidad el...

En lo que va del 2022, DIF Sinaloa ha entregado más de 2 mil apoyos a discapacitados

Culiacán, Sinaloa.- De cara a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF...

Trío Los Panchos, al encuentro con el público mazatleco este domingo

  Mazatlán, Sinaloa, 02 de diciembre 2022.- El Teatro Ángela Peralta correrá el telón para recibir al popular grupo...

Temas educativos prioritarios, ausentes de primer informe de Rocha: Mexicanos Primero Sinaloa

  Culiacán, Sinaloa.-Mexicanos Primeros Sinaloa, criticó que el Primer Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya carezca de información...