Por Martha Lilia Roque
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó que personas puedan cambiar su nombre y su identidad de género en actas de nacimiento.
Mediante reformas y adiciones al Código Familiar, la diputación estableció que lo anterior podrá llevarse a cabo mediante una resolución del Juez de lo Familiar o mediante una resolución administrativa.
El reconocimiento de identidad de género mediante procedimiento administrativo se hará ante las instancias y autoridades correspondientes del Registro Civil y tendrá un costo aproximado de 428 pesos, más la expedición de la nueva acta.
El diputado independiente, Adolfo Beltrán Corrales explicó que una vez que se haga el levantamiento, el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial o petición ministerial.
Tratándose de personas menores de edad, precisó que el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá recabar su consentimiento en el que exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.
“Este es un tema inédito poder modificar el género en las actas de nacimiento, no creemos que sea una avalancha de trámites, quienes han tenido la necesidad o el interés de hacerlo posterior a esta reforma que se aprobó lo han hecho a través de las instancias judiciales”, señaló.
Adolfo Beltrán dijo que las rectificaciones de errores ortográficos cuestan 106 pesos y las resoluciones por autoridad judicial, 318 pesos.