spot_img

Inicia el Taller de Dirección Escénica, a cargo del maestro Saúl Meléndez

“Es un encuentro de trabajo y una reafirmación de cómo, los teatristas, vemos el mundo y cómo presentarlo ante los demás”

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sin.- Con 15 participantes inscritos, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” del ISIC, inició este lunes el taller de Dirección Escénica, a cargo del maestro Saúl Meléndez Viana, quien expresó que este es un “encuentro de trabajo y una reafirmación de cómo vemos el mundo –los creadores de teatro- y cómo lo presentas ante los demás”.

Acompañado por la actriz Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, Saúl Meléndez comentó que este es “un encuentro de trabajo, por eso se llama taller, y yo pienso en un taller como en un lugar lleno de cosas para trabajar, y en el trabajo uno se encuentra de todo y nada más muestras las cosas que piensas a los otros, y ahí vale todo, tanto quien ha tenido muchas experiencias, como quien tiene una ilusión o una curiosidad”.

“La idea, agregó, es darle orden a eso para avanzar hacia la puesta en escena, es llegar al punto de cómo ordenarse para llegar a eso. Incluye no solo la reflexión conceptual y la teoría, que es importante pero no lo es todo, porque nosotros nos encontramos y nos comunicamos en la acción, por lo que debe haber ese fundamento de la práctica”.

A su vez, Claudia Apodaca comentó que, con esta actividad, y otras que se han organizado recientemente, estamos retomando las actividades presenciales en el Centro “Centenario”, tras la pandemia, ya que hace una semana inició el taller sabatino “Laboratorio Interdisciplinario de creación dramática”, a cargo del Mtro. Miguel Alonso Gutiérrez, el cual concluirá en junio, y anteriormente, un Taller de Dramaturgia, por Teresa Díaz del Guante.

Hemos iniciado con actividades en torno a la creación escénica pero poco a poco iremos girando hacia las artes visuales, la música y demás disciplinas, con actividades académicas de alta calidad, agregó.

El Taller de Dirección Escénica está dirigido a intérpretes y creadores escénicos, se realiza de manera presencial y gratuita hasta el viernes próximo, con horario de 16:00 a 20:00 horas.

Saúl Meléndez es director de escena y actor e integrante original del Taller del Sótano, de José Acosta. Colaborador de los maestros José Caballero, Luis de Tavira y Abraham Oceransky. Maestro de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el proyecto San Cayetano de Casa del Teatro, y de la carrera de teatro en Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ha sido director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán y subcoordinador Nacional de Teatro del INBA en 2007. Algunas de sus puestas en escena son “Murmullos o de cómo el alma de Rulfo se perdió en la Ciudad”, “Jennifer, una sombra en la oscuridad”, “El Tesoro perdido”, “Intervalo”, “Ubú desencadenado” y “Uppercut”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Este martes, César Brodermann en el 37º Festival de Danza José Limón

Culiacán, Sinaloa.- Este martes continúa el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, con la presentación de César...

Madonna presenta su ‘The Celebration Tour’ en la Ciudad de México

Fue gracias a su The Celebration Tour, que Madonna regresó a México después de nueve años de ausencia...

Se llevó a cabo el estreno mundial de la obra Buscándome

Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM, el alumno de la Escuela...

Luis Miguel cumple hoy 54 años en la cima del éxito y muy enamorado

El día de hoy el cantante mexicano Luis Miguel llega a la edad de 54 años, una etapa donde ha...