Por unanimidad, Congreso aprueba revocación de mandato a Gobernador

Culiacán, Sinaloa. – El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que puso a consideración del pleno la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en materia de Revocación de Mandato para la figura del Gobernador del Estado.

Por unanimidad, los diputados respaldaron la propuesta que además de armonizar la norma local con la federal, garantiza a los sinaloenses el derecho a participar en estos ejercicios que tienen como fin retirar del cargo a aquel mandatario Estatal que no cumpla con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos.

Previo a la votación, el diputado Ambrosio Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, destacó que con esta reforma se fortalece el sistema de presentación política.

Además, dejó en claro que “la medallita” no se la lleva ningún partido político por haber presentado iniciativas al respecto, sino en general todo el pleno del Poder Legislativo por haber respaldado la propuesta.

“Los 40 diputados que integramos la 64 Legislatura coincidimos en la idea de avanzar en una democracia participativa, aquí no hay medallitas para un Partido político, aquí se trata de fortalecer la democracia y poner por encima de los colores partidistas el interés de los sinaloenses “, expresó.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Gloria Himelda Félix Niebla destacó que los instrumentos de democracia directa son de gran fortaleza porque empoderan a la ciudadanía.

Sin embargo, desde la tribuna del Salón de Sesiones, recordó la importancia de reglamentar la aplicación de este ejercicio para evitar lo sucedido en el que se llevó a cabo a nivel nacional el pasado 10 de abril.

“Una vez que haga el recorrido esta iniciativa por los ayuntamientos conoceremos su reglamentación para su implementación en el estado de Sinaloa, la participación ciudadana es la que debe prevalecer para la toma de decisiones”, señaló.

Cabe destacar que el dictamen aprobado contempla la iniciativa enviada por el Gobernador, Rubén Rocha Moya y las presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, así como de un grupo de ciudadanos.

Señalar que, de aprobarse el decreto por los 18 Ayuntamientos, la Revocación de Mandato será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de, por lo menos, el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, tres meses después de haberse concluido el tercer año del periodo constitucional.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,596SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts