Culiacán, Sinaloa. – Personal docente y administrativo de las preparatorias Rafael Ramírez de Culiacán y Felipe Bachomo de Charay, municipio de El Fuerte, solicitan la intervención de Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, para que se les libere el pago de un apoyo económico correspondiente al mes de marzo.
De acuerdo con los directores de ambas escuelas de educación media superior, existe un convenio de colaboración entre SEPyC y estos planteles desde 2005 para que se les otorgue un recurso adicional de manera mensual, el cual debió depositarse desde el pasado fin de semana y no fue así.
Pavel Calderón, vocero de ambas instituciones educativas, explicó que el recurso además de representar una fuente de ingreso adicional para maestros y administrativos, se utiliza para ayudar a estudiantes de escasos recursos, pues las escuelas están ubicadas en polígonos de pobreza y pobreza extrema.
“Sí no hubiera trabajo en estas instituciones no tendríamos motivos por que estar reclamando este apoyo económico, sin embargo, estamos en labor permanente y tenemos grandes resultados académicos”, expresó.
Al respecto, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, aunque no tenía conocimiento del tema, se dijo abierta a revisarlo con los docentes para poder liberar el pago a la brevedad.
“A mí directamente no me han planteado algo en concreto, pero sería cuestión de ver que tipos de pagos y de trabajadores porque hay diversos temas laborales dentro de la secretaría, habría que ver si ellos ya lo plantearon al área correspondiente”, expresó.
Destacar que los maestros, después de ofrecer la conferencia de prensa, acudieron a las instalaciones de SEPyC para pedir una explicación, sin embargo, dicen que nadie dio la cara, ni razón alguna sobre la retención del pago.