Presentará UAdeO a estudiantes una serie documental de José Mariano Mociño

Culiacán, Sinaloa. – El Canal de Televisión Antena Lince UAdeO presentará a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente la serie “José Mariano Mociño, Asombro del Nuevo Mundo, Real Expedición Botánica a Nueva España”, del documentalista, Felipe Parra.

Este trabajo fue presentado recientemente ante la Audiencia de España en el Real Jardín Botánico de Madrid, el cual representa un baluarte cultural para México y Europa.

El Director del Canal de TV Antena Lince UAdeO, Juan Francisco Sotomayor, dijo que esta serie se difundirá por la trascendencia que José Mariano Mociño representó en México, en el campo de la ciencia, particularmente y con énfasis en medicina, botánica, biología y geografía; “este documental representa no solo un auxiliar didáctico, sino una fortaleza cultural para entender el mundo científico de México en la segunda mitad del siglo XVIII, y que sentó precedente muy importante para el fortalecimiento de las ciencias que hemos mencionado. Y que cobra capital trascendencia por haber sido un mexicano el que reportó para la Nueva España y España”, dijo el director del primer Canal Cultural en Sinaloa.

Antena Lince pondrá a disposición de la comunidad universitaria esta serie, a través de las 6 Direcciones de las Unidades Regionales y las 3 Extensiones de la UAdeO, con presentaciones diarias del 28 de marzo al 4 de abril. Esto será a través de videoconferencias de la plataforma zoom, que se transmitirán en dos horarios, a las 10:00 y 16:00 horas. Y, a la vez, será transmitido por su señal 12.1 en televisión digital terrestre.

La serie de 6 documentales de la vida y obra del médico, botánico, y antropólogo Mariano Mociño está dirigida, principalmente, a más de 6 mil estudiantes y docentes de los programas educativos de: Biología, Ciencias Biomédicas, Enfermería, Gastronomía, Terapia Física y Rehabilitación, Ingeniería Ambiental y Nutrición, que se imparten en la UAdeO.

Juan Francisco Sotomayor señaló que esta serie de documentales ha sido parte de la oferta de contenidos de Antena Lince UAdeO desde su origen, y gracias al impulso que la Rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho se pondrá a disposición directa a estudiantes. También ese esfuerzo brindado al canal universitario desde su inauguración el pasado 15 de julio, ha logrado con su programación una trascendencia en el ámbito de la competencia nacional.

“Tenemos 24 programas y segmentos propios, con un récord de producción muy intensa y nuestros materiales, para honra de nuestra Universidad, se están transmitiendo ya en otros canales culturales de México”; citó entre ellos el Canal 22, de gran trascendencia nacional; los Canales del Congreso Federal y del Congreso de la Ciudad de México, y de las televisoras de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Canal Cultural del Gobierno de Querétaro, entre otros, mencionó Sotomayor Valdez. También señaló los convenios que esta televisora tiene con el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y con TV UNAM.

El autor de la serie documental, Felipe Parra, comentó que esta serie, que consta de 6 capítulos de 302 minutos en su totalidad, como producción, recupera, en dron, la naturaleza de 8 estados de México, y lugares de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que es todo el recorrido de lo que representa la Real Expedición Botánica a Nueva España que se hizo en el siglo XVIII y que significa la modernización de la ciencia y su importancia por ser la primera metodología científica moderna que permite la botánica

Señaló que con los trabajos de Mociño surge una nueva clasificación e incluye una serie de elementos como la geolocalización a través de nuevos telescopios y microscopios, “es una expedición de gran alcance en el sentido científico”, dijo el documentalista.

Agregó que José Mariano Mociño nació en el Estado de México en 1757 y a los 33 años se incorporó a esta Expedición; “era un hombre que se debía a la ciencia; además de botánico, fue médico, antropólogo y vulcanólogo”, dijo el documentalista Felipe Parra.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,589SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts