spot_img

Reformas al campo buscan elevar a rango constitucional programas sociales

La propuesta de reforma constitucional del Presidente al Artículo 27 es garantizar un jornal seguro y permanente

Fecha:

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se pretende que las reformas para apoyar a los productores del campo, se eleven a rango constitucional.

Como parte del paquete de reformas que envió el pasado 5 de febrero, el Ejecutivo Federal dijo que busca revertir las condiciones de desigualdad en que se les relegó durante los pasados gobiernos

“Con el Tratado de Libre Comercio y se puso a competir a productores nacionales con el extranjero en condiciones de desigualdad. Mientras acá se cancelaban todos los apoyos al campo, en Estados Unidos se mantenían los apoyos a los productores”.

El Gobierno de México dio a conocer detalles de la iniciativa de ley enviada a la Cámara de Diputados en apoyo al campo.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, afirmó que la propuesta de reforma constitucional del Presidente al Artículo 27 es garantizar en la Constitución un jornal seguro y permanente que se incrementará cada año para que puedan seguir trabajando sus tierras.

“A través de tener un derecho al jornal mensual seguro, justo, para cultivar las tierras y sembrar árboles frutales y maderables y también otras especies como el café el cacao que requieren su transformación el espíritu de esta reforma es que coman los que nos dan de comer”,afirmó.

Avanza Sembrando Vida en el campo

Actualmente, el programa Sembrando Vida se aplica en 24 entidades del país y beneficia a 441 mil sembradores y sembradoras con un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales.

Estos campesinos y campesinas han cultivado un millón 488 millones de plantas y árboles frutales y maderables en mil 106 mil hectáreas.

Este programa tendrá un presupuesto en 2024 de 38 mil 928 millones de pesos.

Bienestar en el campo

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el programa Producción para el Bienestar tiene una inversión acumulada desde 2019 de 81 mil 494 millones de pesos.

En 2024 este programa tendrá una inversión de 16 mil 255 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 2 millones de pequeños productores de pequeña escala de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña, cacao, nopal y miel.

 

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Política y periodismo deben ejercerse con transparencia: AMLO

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera:   Fortalecer la CFE La reforma constitucional en materia energética busca el fortalecimiento...

“YouTube me cepilló”: AMLO pide investigar a la plataforma en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la plataforma de videos de YouTube que investigue lo que...

AMLO conmemora el Día de la Bandera desde Mazatlán para todo México

Primera vez en la historia que un presidente de la República celebra desde Sinaloa esta fecha trascendental para...

AMLO acusa guerra sucia de conservadores mediante ‘bots’

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera Inicia la Conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, encabezada por el presidente...