El director de Prevención y Promoción de la Salud abordó cuáles son los municipios con mayor concentración de casos.
Culiacán, Sinaloa | Con la entrada de la temporada de lluvias y los pronósticos de su intensificación en el mes de agosto, el doctor Gerardo Kenny Inzunza Leyva exhortó a la población a tomar las debidas precauciones ante posibles cuadros de contagio de dengue en la entidad.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa informó que en lo que va de 2024, se ha registrado hasta el momento un total de 412 casos.
«De lo cuales la mayoría han sido en el municipio de Escuinapa, que ha tenido 187, de ahí continúa el municipio de Mazatlán con 117 casos», dijo.
Explicó que la humedad en el ambiente genera un crecimiento en la proliferación de esta enfermedad en al menos un 50%, motivo por el que destacó la importancia de los programas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos.
Inzunza Leyva explicó que en esta estrategia se ha logrado nebulizar 32 mil 903 hectáreas en todo el estado, atendiéndose 476 mil 279 viviendas, además de fumigar en interior de domicilios de casos sospechosos de dengue en 3300 casas. También destacó algunos de los principales síntomas a tomar a consideración para su atención oportuna.
«Los síntomas del dengue es fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y hay un puntilleo rojo que se llama rash cutaneo. Son los síntomas principales. Cualquier persona que los tenga en Sinaloa podemos sospechar de dengue y mandarle hacer estudios a los laboratorios», concluyó.