spot_img

Se percibe buena expectativa en la comercialización del frijol en Sinaloa: CAADES

Fecha:

Compartir:

El representante de la organización señaló que la producción de este grano no se vio completamente afectada por la falta de agua en la región.


 

Culiacán, Sinaloa | La cosecha de frijol en la entidad ha llegado a su fin, y aunque los niveles de productividad fueron variables debido a las condiciones atípicas generadas por la falta de lluvias durante el 2023, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa reveló que este producto no se vio tan afectado en comparación con los cultivos de alta demanda de riego.

Marte Vega Román señaló que en este ciclo agrícola ascendieron los volúmenes de superficie de siembra, aunque esto supusiera un riesgo al momento de su comercialización. Sin embargo, la expectativa de venta entre los productores se mantiene positiva.

No obstante, reconoce que al momento de comenzar con las primeras trillas, el descenso considerable en el valor comercial de este grano, tuvieron que implementarse algunas estrategias.

“Por eso se hizo la estrategia de guardar el frijol con un programa que trae el gobierno del estado de almacenaje gratis durante tres meses. Se hizo esa acción y favorablemente ya hay reacción”, dijo.

Esta medida llegaría a elevar entre ocho y diez pesos el kilogramo en el mercado, dependiendo de la variedad. El aumento se vio beneficiado sumando el desabasto a nivel nacional tras la cosecha no tan productiva del pasado ciclo agrícola de la temporada “Primavera Verano”.

Y aunque esto ha logrado mayor rendimiento de ganancia, el dirigente lamenta que hubo algunos miembros del sector que, ante la falta de circulante, se vieron en la necesidad de vender sus cosechas a bajo costo.

“Ya está prácticamente en rangos aceptables, esperemos que se mantengan en eso. Todavía hay mucho frijol en bodega por venderse, esperemos que salga más o menos el productor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Sin fecha para llevarse a cabo segunda reunión entre acuicultores de Sinaloa y Gobierno Federal

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, lamentó...

Sinaloa, con grados de sequía extrema, algunas presas han perdido hasta el 60 por ciento de enero a la fecha

Culiacán, Sinaloa.- Los 20 municipios de Sinaloa, como se sabe, tienen problemas de sequía. De las cinco categorías...

Un agu­do sen­ti­do del tac­to per­mi­te a los co­li­bríes flo­tar so­bre las flo­res sin ro­zar­las

Los Ángeles, EEUU.-  El vue­lo de los co­li­bríes -una ma­ra­vi­lla de la na­tu­ra­le­za- les per­mi­te re­vo­lo­tear so­bre una flor con pre­ci­sión...

Ante las actuales condiciones, es necesario reforestar Sinaloa con especies nativas como la amapa rosa de monte, el periquillo y el apomo

Culiacán, Sinaloa.- Ante las condiciones ambientales que hoy experimentamos de temperaturas elevadas y marcadas en nuestro estado y...