Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda explicó las acciones coordinadas entre el gobierno y los empresarios tienen como objetivo principal detener el de precios en 24 productos de la canasta básica, durante los próximos seis meses, en un escenario en el que la inflación ha alcanzado un máximo que no se registraba en más de veinte años.
Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses, lo hemos acordado. Sabemos que nos conviene a todos
Algunas de las acciones que se implementarán con el Pacic son, la eliminación de aranceles a la importación de productos básicos e insumos, entre ellos la carne de res, harina de maíz y de trigo, entre otros, así como el incremento de la producción de granos y la estabilización de los precios de las gasolinas y diésel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que este es un acuerdo de buena voluntad entre el gobierno y las empresas, no se trata de medidas coercitivas o de control de precios sino de hacer los ajustes necesarios frente a los efectos de la pandemia de COVID, y de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía comprenden:
- Estabilizar el precio de las gasolinas y el diésel.
- Eliminación de aranceles a la importación de productos básicos como la carne de res.
- Aumentar la producción de granos como frijol y arroz.
- No aumentar los costos de peaje en las carreteras del país y hacerlas más seguras.
- Incrementar la distribución de fertilizantes.
- Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
- Se congelan precios de alimentos y casetas
López Obrador también agradeció al sector empresarial su disposición para sumarse a este plan para detener inflación y la carestía.