El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla donde los mexicanos, en 1862, se enfrentaron a los franceses al mando de Charles Ferdinand Latrille. Fue un enfrentamiento armado dirigido por el general Ignacio Zaragoza. Este conflicto formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México y tenía como fin saldar una deuda que consistía en 80 millones de pesos, dinero que México debía pagar a Inglaterra, España y Francia.
A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas francesas de Lorencez, y el apoyo de militares del bando conservador mexicano, estos fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.
La Batalla de Puebla se convirtió así en un símbolo de los principios de no intervención y autodeterminación de nuestro país, considerada como un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México.