Por Martha Lilia Roque
Culiacán, Sinaloa. – Tras la aprobación de las reformas y adiciones al Código Familiar que permitirán a las personas físicas cambiar de nombre para modificar su identidad de género en actas de nacimiento, Tiago Ventura, activista por los derechos de la comunidad LGBTTI+ expresó que es un paso muy importante sobre todo para las personas trans, que históricamente han sido una población marginada incluso por otros grupos lésbico – gay.
“Ha sido un paso muy importante porque la comunidad trans es la comunidad más marginada dentro de las poblaciones LGBT. Las poblaciones LGBT discriminan incluso mucho a la población trans por su aspecto, porque tiene una expresión de género diferente. Es por esto que la aprobación de esta iniciativa pues lo único que hace es hacerles justicia, lo que va a hacer es que tengan mejores y mayores posibilidades de desarrollarse, por ejemplo académicamente, de tener puestos de trabajo dignos porque deberíamos de saber todos que no hay ninguna persona trans trabajando en el sector público o privado por ejemplo”, declaró.
El activista señaló que con la aprobación de la iniciativa las personas trans podrán finalmente tener un documento que las identifique en la identidad que se auto perciben y se siente cómodas.
Ventura añadió que debemos aceptar que somos diversos en todos lo sentido e invitó a vivir en el respeto.
“Por fin con esta iniciativa van a poder bajar porque se les va a dotar a las personas de la identidad con la que se sienten auto percibidas y cómodas, y lo que va a hacer es empoderarlas y va a evitar la discriminación de estas personas, porque si existen personas trans en todos los ámbitos. Y en el sector público y privado deberían estar ahí y la gente debe acostumbrarse a que somos diversos, somos de apariencia distinta y tenemos que respetarlos”, expresó.