Gobernador Rubén Rocha Moya se reúne con diputadas y diputados para la revisión de su Primer informe de Gobierno

Culiacán, Sinaloa.- En sesión solemne, se llevó a cabo desde el Congreso del Estado, la reunión de trabajo para la revisión del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya, donde el mandatario destacó que la política social de su administración ha sido congruente con el proyecto de Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene la convicción de atender primeramente a los sectores más vulnerables.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal, expresó que, este ejercicio de revisión, representa un esfuerzo para consolidar con procesos institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas a los sinaloenses.

También destacó que, su primer informe, contiene los resultados de las políticas y acciones que se han implementado en la búsqueda de justicia social, desarrollo económico y la consolidación de un régimen democrático en Sinaloa.

“El Primer Informe de Gobierno 2022 que he puesto a su estimable consideración contiene los resultados de las políticas y acciones que hemos impulsado en este periodo, nadie desconoce que nos ha inspirado la búsqueda de la justicia social, la promoción del desarrollo económico y la consolidación de un régimen democrático para Sinaloa, así lo dijimos desde el principio y en eso estamos empeñados”.

Respecto a su informe, mencionó que este contiene dos partes, los resultados escritos y su respectivo anexo estadístico. En lo plasmado en el documento, se leen los siguientes avances:

-Cumplimiento cabal en la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos.
-Inversión de 130 millones de pesos para dotar de energía eléctrica a 130 planteles educativos que fueron vandalizados durante la pandemia.

-En conjunto con la federación, se destinaron 605 millones de pesos para construcción, rehabilitación y equipamiento de mil 419 planteles de educación básica, media-superior y superior.

-En temas del sector salud, se recodificaron a 954 enfermeras y enfermeros dignificando sus procesos; además, se contempla otorgar 500 basificiaciones.
-Se emplearon 2 mil 715 millones de pesos en obras públicas de carácter social.
-Se apoyó a grupos de atención prioritarias como desplazados, indígenas, pescadores, campesinos, temporaleros y personas con discapacidad.

-Se integró un gabinete enfocado a los principios de paridad, también se creó la Secretaría de las Mujeres y se impulsaron políticas con enfoque de género.
-Se instituyó el programa Bienpesca para beneficiar a más de 30 mil pescadores con un recurso de 54 millones de pesos por parte del estado.

-Se llevaron distintos beneficios a los sectores marginados del estado a través del programa Transformando Comunidades.

-Impulso al desarrollo económico, obteniendo un crecimiento del 37.9 por ciento en la inversión extranjera directa con relación al 2021 con monto de 524 millones de dólares.

-Se generó un récord en precios de comercialización de maíz durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, logrando un valor de superior a los 7 mil pesos por tonelada.
-Gestión del mecanismo para la compra de coberturas con respaldo de 200 pesos por tonelada de maíz.

-Se logró disminución de indicadores en homicidios dolosos, robos de vehículos, así como feminicidios y, a pesar de que persiste la desaparición forzada y la violencia doméstica, se dará una atención prioritaria para mitigar los índices.

-Se fundó la creación de la Universidad del Policía, la creación de la Subsecretaría de los Derechos Humanos y se impulsó el mecanismo para la protección de periodistas y defensores sociales.

A pesar de que el gobernador se dijo insatisfecho en temas de seguridad, reiteró que, en este primer año, se ha puesto en practica un gobierno comprometido con la honestidad, con enfoque social en el gastó público y que ha mantenido contacto con ciudadanos que no eran visibilizados en anteriores administraciones.

“En este año de ejercicio hemos puesto en práctica un gobierno comprometido con la honestidad en el manejo de los recursos públicos con austeridad, disciplina y eficiencia, nos empañamos en darle un enfoque social al gasto público, teniendo darle finanzas sanas y sin endeudamiento, pero, sobre todo, se ha propiciado el contacto y la cercanía con los ciudadanos comunes”.

Cabe mencionar que, durante la sesión solemne, Rocha Moya agradeció la compañía de familiares, amigos empresarios, mandos militares, legisladores federales, ex alcaldes y ex gobernadores, así como de líderes partidistas.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

Get in Touch

3,601SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts