Por Gabriela Ríos
Culiacán, Sin.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 27, entregó desde el lunes al Gobierno del Estado un documento en el que justifican el paro laboral al que hicieron llamado el pasado 10 y 11 de marzo.
Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, manifestó que tras esta acción la dependencia a su cargo está lista para sentarse analizar y encontrar soluciones.
Se dijo preocupada de que el discurso de la dirigencia sindical insista en que no hay disposición de parte de la SEPyC.
“En cuanto ellos decidan nos sentamos a revisarlo. Hasta el momento ellos no han tomado esta decisión. Si nos preocupa que se siga informando de parte de ellos que no hay disposición nuestra, creo que, si ya se dio el primer paso de entregar un documento más formal, más amplio de temas pues están las condiciones para que no solamente quede en un documento, sino que podamos sentarnos realmente a revisar punto por punto y podamos ir tomando los acuerdos que corresponden, de nuestra parte reiteramos que así sea”, comentó.
En cuanto a las peticiones enumeradas en el pliego, Domínguez Nava compartió que corresponde al Sindicato hacerlo público pero que en general son demandas de impacto económico como lo es el aumento en bonos y otras prestaciones.
Sin embargo, aclaró que no será posible resolver algunas de ellas.
“Incluyen aumentos en algunos bonos, incluye aumentos en otro tipo de prestaciones de impacto económico y muchos de estos por cierto se pueden revisar solamente a nivel nacional. Reiteran algunos aspectos genéricos que no queda claro y algunos otros que la legislación ya los mandata y nosotros hemos venido operando en ese sentido, algunos otros que no pueden ser como el hecho de la asignación de plazas docentes. Ahí es la ley es la ley y no puede haber vuelta de hoja”, expresó.
Cabe mencionar que, a pregunta expresa, la funcionaria compartió que en el documento se insiste en la remoción del subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora.