spot_img

SEPyC y Salud implementan acciones para prevenir VIH/SIDA en planteles educativos de Sinaloa

Fecha:

Compartir:

• Entregarán 200 mil preservativos a alumnas y alumnos en el marco del Día Internacional del Condón.


Culiacán, Sinaloa | En el marco del Día Internacional del Condón, la Secretaría de Salud donó poco más de 200 mil preservativos a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con lo que se busca prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos entre las y los jóvenes de secundaria y bachillerato de todo el estado, pues actualmente se están atendiendo mil 843 pacientes (41 de ellos menores de edad), de ellos 388 fueron detectados durante el 2023.
La titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, mencionó que ante esta problemática tenemos que redoblar los esfuerzos en beneficio de la población sinaloense y que la sociedad civil se una a esta estrategia, como lo es Jonathan Azbat Carrillo, presidente de la Asociación Civil SEVHIVE, eso nos convoca a hacer un mejor trabajo para nuestros jóvenes cuenten con la información científica, clara y directa para que tomen conciencia y decisiones para cuidar su salud.

“Nosotros estamos impulsando una transformación de nuestro modelo educativo, comprometido para que estos temas sean abordados de manera abierta, con responsabilidad en nuestras escuelas. Y entonces decirles, que cuentan con todo nuestro apoyo para que nuestras escuelas de Educación Preparatoria, que es donde va focalizado y secundaria, implementemos en este marco del Día Internacional del Condón esta campaña tan importante, que esos 200 mil preservativos, condones que ustedes han donado a la Secretaría de Educación Pública van a llegar a los jóvenes, que tienen un derecho al condón”, destacó.

Con la representación del Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, el Subsecretario de Servicios Administrativos, Julio César Quintero Ledezma, reconoció la importancia de trabajar estos temas con los jóvenes, por lo que en este día alusivo que es el próximo 13 de febrero implementarán distintas acciones, una de ellas es la entrega de estos 200 mil condones.

Señaló que estos preservativos “nosotros sabemos que no únicamente no es para prevención de embarazos, sino también para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual que nosotros en Sinaloa tenemos un gran número de pacientes -sobre todo en este 2023-, una cifra alarmante de 388 casos positivos que se presentaron este 2023 y nosotros tenemos que tener  este tipo de eventos para tratar de disminuir ese índice tan elevado”.

Informó que en la Secretaría de Salud están atendiendo a mil 843 pacientes a través de diferentes CAPACITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), de estos 41 son menores de edad en profilaxis y 26 pacientes sin manejo anti retroviral.

Por su parte, el fundador de la Asociación Civil SEVHIVE, Jonathan Azbat Carrillo, dijo: “estoy muy contento que sigamos haciendo estas acciones en conjunto entre sociedad civil y gobierno en pro de la salud sexual de los jóvenes y de las jóvenes. Con la entrega de estos condones por parte de la Secretaría de Salud a la SEPyC es un acontecimiento histórico porque estamos contribuyendo conjuntamente a la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados”.

Subrayó que desde el 2021 trabajan en temas de prevención así como la desmitificación sobre lo que significa vivir con VIH.
El director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Keny Inzunza, enfatizó que están trabajando muy coordinadamente con la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Escuela y Salud, a fin de que llegue la información correcta a las y los adolescentes, así como a los docentes.
Estuvieron presentes además la Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras; el Subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero Salazar; la Directora de Organismos Sectorizados de SEPyC, Marcela Quiñónez, los responsables de departamentos de Educación Secundaria,  Media Superior, así como funcionarios de la Secretaría de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presenta rector de la UAdeO iniciativa de reforma a la Ley Orgánica ante el Congreso

Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, presentó ante el Congreso del...

Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de SEPyC

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este lunes 26 de febrero, la Doctora Catalina Esparza Navarrete fungirá como encargada...

El único objetivo ha sido la Transformación del Sector Educativo: Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, se ha trabajado con un enfoque humanista, tal como lo ha planteado el Gobernador,...

Anuncian edición 29 del ´Desfile de Banderas´ a celebrarse este 24 de febrero

Culiacán, Sin. – En el marco del Día de la Bandera, el Ayuntamiento de Culiacán anunció la vigesimoneva...