Culiacán, Sinaloa. – El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Alberto Quintero Pérez, informó que ya analizan si el COVID-19 tiene asociación con la hepatitis aguda grave que afecta principalmente a menores de edad.
Lo anterior, al precisar que el 18 por ciento de los casos que se han detectado en otros países son niñas, niños o adolescentes que además de padecer esta enfermedad de origen desconocido estuvieron contagiados de coronavirus.
Al cuestionarle sobre el posible caso detectado en Sinaloa, el funcionario de la salud precisó que sigue sin ser confirmado, pues se encuentran a la espera de los exámenes diagnósticos.
“En los casos que se han detectado en otros países y que se han estudiado, se ha encontrado evidencia de que esos niños estuvieron infectados como 18 por ciento aproximadamente por COVID-19, no quiere decir que se hayan contagiado por eso la hepatitis, lo que nada más nos está advirtiendo a nosotros es que hay que revisar si hay una asociación entre ese antecedente de haber estado infectado por COVID y la hepatitis”, añadió.
El subsecretario de Atención Médica recordó que, la hepatitis infecciosa se genera por la ingesta de alimentos o productos contaminados, cuando se aplican inyecciones sin esterilizarse o por las vías venéreas, hizo un llamado a la sociedad en general a establecer medidas de autocuidado.