spot_img

Propondrá morena extender revocación de mandato a Gobernador, Alcaldes y Diputados

Fecha:

Compartir:

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón, integrante del Grupo Parlamentario de morena, adelantó este martes que su fracción parlamentaria trabaja ya una iniciativa para legislar en materia de revocación de mandato y democracia participativa; con el objetivo de incluir en este mecanismo a él o la titular del Poder Ejecutivo del Estado, las 18 Presidencias municipales y los 40 escaños del Poder Legislativo de Sinaloa.

El legislador observó que históricamente la sociedad ha reclamado cuando algún gobernante no hace su trabajo de manera adecuada, o peor aún cuando existen sospechas de malos manejos del recurso público y corrupción, sin embargo no existen herramientas democráticas para removerlos de sus puestos.

“Hoy tenemos ante nosotros el hacer valer nuestra voz y los deseos de calificar de una manera responsable el quehacer político de los gobernantes con la revocación de mandato, es una herramienta necesaria en el ámbito político-electoral de México, que hubiere sido formidable haberla tenido en el pasado para ponerle contrapeso y evitar tantos excesos y abusos de muchos de los gobernantes de los tres niveles de gobierno”, dijo el morenista.

Explicó que la Revocación de Mandato, es entendida como el mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, por lo que es una de las formas de democracia participativa más acabada y tal vez por ello, de las menos adoptadas por las democracias tradicionales.

“Con el procedimiento de revocatoria de mandato, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato. Es decir, el pueblo, mediante el sufragio y de manera vinculante, decide sobre la continuidad en el desempeño del cargo de un funcionario de elección popular. Se consideran causales para que el electorado solicite la revocación de mandato de un funcionario público electo las siguientes: actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad”, aseguró el legislador morenista.

Explicó que existen varios argumentos a favor de la revocación de mandato o destitución, pues se refuerza el control popular sobre el gobierno, se permite a los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, reduce la alienación de los votantes, educa al electorado, estimula a los funcionarios públicos electos a ser más responsables con sus electores y estimula a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos.

“La revocatoria de mandato se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía, es por tanto una de las figuras de participación electoral menos explorada por los regímenes democráticos de todo el mundo. En México, el artículo 115 de la Constitución imprimió la revocación de mandato como facultad de los congresos locales”, señaló.
“Por estas razones, en el grupo parlamentario de morena presentaremos una iniciativa que aplique para no sólo el Gobernador del Estado, sino también para las Presidencias Municipales y todos y todas las diputadas del Congreso del Estado. Una democracia en ciernes, como la mexicana, requiere fortalecer sus mecanismos de participación ciudadana, el electorado debe tener el derecho de revocar un mandato cuando la mala actuación de sus representantes así lo amerite, de lo contrario la ciudadanía queda sujeta a los arbitrios y designios de un diputado, senador o un presidente de la República desvinculado a los intereses y necesidades sociales”, concluyó el morenista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Los crímenes por los que condenaron a “La Barbie”, el narco que ha salido misteriosamente de prisión en EE.UU.

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", debía cumplir una condena de...

Marchan 1.2 millones de personas con AMLO; Jefa de Gobierno reporta saldo blanco

La secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a la marcha convocada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador con motivo...

AMLO y sus 110 acciones en 4 años; nombra a su modelo de Gobierno “humanismo mexicano”

Luego de haber marchado alrededor de 5 horas y 45 minutos, durante su discurso, con motivo de su...

AMLO propone que aumento al salario mínimo sea de 20% en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que próximamente se dará a conocer el aumento al salario mínimo...