Culiacán, Sinaloa a 04 de mayo del 2022.- En consideración de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en la región de la Sierra de Tayoltita, el gobernador Rubén Rocha Moya acompañado de la secretaria de Bienestar y Desarrollo sustentable Ruth Díaz Gurría sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores González, con el fin de definir la posibilidad de crear un Área Natural Protegida de carácter federal.
En la reunión se presentó un análisis donde se detalla que, en la extensión territorial de Tayoltita, el uso de suelo y vegetación de la zona se caracteriza por el bosque de coníferas en un 55% y la selva caducifolia en un 40%, ambas predominantes sobre los macizos montañosos.
Tayoltita es perteneciente al municipio de San Dimas, en el estado de Durango; y el municipio de San Ignacio, Sinaloa, demarcaciones que comparten esta sierra y que ahora se busca la protección de recursos naturales, flora y fauna de la región.
Sin embargo, el estado de Sinaloa aún no cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico, por lo que SEMARNAT se encargará de desarrollar una estrategia para la elaboración de este instrumento, en colaboración con los gobiernos locales y sus habitantes, desde un enfoque comunitario y participativo.
Dentro de los aspectos económicos, la localidad de Tayoltita se caracteriza por su actividad minera, principalmente de yacimientos de vetas de plata-oro, con 82 lotes mineros en el sitio. Además de la construcción de una carretera para la modernización del camino San Ignacio – Tayoltita, entre los estados de Sinaloa y Durango.