Culiacán, Sinaloa. – La sequía que registra Sinaloa empieza a ocasionar repercusiones en la agricultura, principalmente en los cultivos de sorgo y maíz en los municipios de la zona serrana, reportó la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Marte Vega Román, dirigente de CAADES, precisó que la falta de agua está causando un retraso en la maduración de las plantas sobre todo en Choix, El Fuerte y Escuinapa, lo que pudiera provocar una baja en la calidad de los granos.
No obstante, el líder de los productores apuntó que también los sembradíos de trigo y calabaza están resultado afectados por la escasez del vital líquido.
Al destacar que las presas actualmente registran un almacenaje menor al 25 por ciento, lamentó que por segundo año consecutivo el Estado padezca una sequía de tal magnitud.
“Los municipios serranos son los más afectados en el tema del agua, esto es un tema preocupante por segundo año consecutivo se carece del agua en los sembradíos y eso causa estragos sobre todo en la mayoría de los sembradíos que son maíz y trigo”, expresó.
Vega Román comentó que si no se tiene buen temporal de lluvias se pudieran dar diversas restricciones en el sector agrícola, por lo cual hizo un llamado a los productores a cuidar el líquido vital.